lunes, 14 de marzo de 2011

Marketing en la Liga Nacional de básquet (por Juan Manuel Ricci)

El Marketing en el básquet fue progresando año tras año gracias a los sponsors que aportan capital, haciendo que las camisetas estén plagadas de propagandas y que esta liga tenga más jugadores de renombre para que sea un torneo importante, de mayor categoría. Este es un deporte que está mejorando todos los años, tanto en los equipos denominados “grandes” como en los más “chicos” de la liga nacional.
En este momento el principal sponsor de la liga nacional es Mercedes Benz y otros de los sponsors son: TYC SPORTS, NADIR, AGENCIA CÓRDOBA, BANCOR, LOTERIA DE CÓRDOBA, OLÉ, CONVERSE, APROSS, AEROPUERTOS ARGENTINA, ARREDO, GRUPO SANCOR SEGUROS, CADENA 3, ZENIT, PTM, ALFAJOR CRELECH, POWERADE, PENALTY BALÓN OFICIAL Y KEIKO, NATIVA, MEDIFÉ, GATORADE, MOLTEN, ADECCO, MOTOMEL, TELAM, RUNUP, SPRINTER, entre otros.
El gerente de marketing de la Liga Nacional es Santiago Bloise y es quien maneja todos los negocios de la liga de básquet. Es una persona que aporta mucho dinero a la liga, además de ser un adepto de este deporte.
Los sponsors nombrados anteriormente proporcionan dinero debido a que son marcas reconocidas y este hecho eso es muy importante porque en la Argentina, el básquet está evolucionando todos los años principalmente por el poderío que tiene nuestra selección y los jugadores Argentinos que brillan en la NBA, factor que provoca la atracción de auspiciantes que al aportar su dinero favorecen el crecimiento económico de la liga.
La confederación Argentina de básquet tiene como sponsor a Penalty, y la nueva indumentaria de la selección es Li Ning.
El equipo de la Liga Nacional de básquet que más plata y sponsors tiene es Peñarol de Mar del Plata. Gracias a sus rendimientos en cada torneo, Peñarol accedió a dos instancias decisivas de liga, una semifinal, ganó un súper 8 en su ciudad y la liga de las Américas. Antes de las recientes finales de la competencia final con Atenas de Córdoba, había una deuda con el plantel. Con un par de recaudaciones, se canceló. Más instancias decisivas, más gente, más sponsors, más dinero. Menos problemas.
Muchos clubes estaban con bastantes problemas, y desesperadamente pidieron una ayuda externa, por ejemplo a los gobiernos provinciales o en algunos casos a municipios. Así se explica cómo Quimsa presentó uno de los presupuestos más fuertes de la liga o como su vecino, Ciclista Olímpico, cambia extranjeros casi semanalmente. Así se explica como La Unión (Formosa) se presenta en uno de los mejores estadios y tiene al extranjero mejor pago o como, en el caso de Regatas, que arma planteles todos los años para pelear el título. En el TNA el que más gasta es San Martín (invierte cerca de dos millones de pesos).
Así están algunos aspectos el marketing de la Liga Nacional de básquet que, gracias a la selección Argentina con sus grandes resultados en los últimos años, motiva a los sponsors a acercarse más para que esta liga crezca día a día.


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