lunes, 14 de marzo de 2011

Marketing en el fútbol (por Marcos Gullotta y Juan Martín Giuliano Penisi)

INFLUENCIA SOBRE EL FUTBOL

El deporte más jugado y observado en el mundo es el fútbol,según datos de la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) 265 millones de personas lo jugaban en 215 países del mundo en 2010 por lo tanto es el deporte universal de nuestros tiempos.
La pregunta ahora es: ¿Por qué el deporte, particularmente el fútbol, es un gran negocio?
Para responder esto, se debe tener en cuenta que el deporte tiene componentes no verbales:imágenes universales de esperanza, dolor y victoria que trascienden fronteras de idioma y de cultura proveyendo a las empresas una plataforma sobre la cual construir conciencia de marca en mercados internacionales.
Debido a las enormes audiencias que generan los deportes y su correspondiente importancia económica, las empresas han detectado valiosas oportunidades, y así observamos que:
1. Los patrocinios deportivos en gran escala se usan cada vez más como elementos centrales en la estrategia de marketing de marcas y empresas.
2. Clubes deportivos de gran tamaño dependen de manera importante en sus ingresos y otros beneficios derivados de patrocinios.
3. Existe el potencial de que ambas partes obtengan valor substancial durante la duración de la relación, existiendo la posibilidad de convertirse el patrocinio en una alianza de mercadotecnia.
El mercadeo influye internamente al futbol, de manera relevante y ésto llega a los países, cada país se ve influenciado de distinta forma con respecto a otro, debido al contexto en el que está.Por ejemplo, el flujo de dinero que puede llegar a mover Inlgaterra no es el mismo que puede llegar a movilizar España, y de eso se hablará a continucación, de los efectos de la mercadotecnia en las ligas más competitivas del mundo.

INGLATERRA-PREMIER LEAGUE:
Es la liga más vista del mundo y la más lucrativa, por esto atrae a los mejores jugadores del mundo. Barclays se hizo cargo en 2004 con su precio de renovación para el año 2007 llegando a 65.8 millones de libaras durante tres temporadas. El aumento de los ingresos se ha asegurado de que los clubes ingleses pueden competir a escala mundial en términos de tasas de transferencia y los salarios- un factor importante que ha visto algunos de los mejores jugadores en el extranjero, la gracia de la Barclays Premier League.
En esta liga se depositan los ojos del mundo, ya que se dice que es la más vistosa y con los mejores equipos del mundo. Es así que en las competencias internacionales, como la Uefa Champions League,se produce el fenómeno (ya hace tres años consecutivos)que en semifinales de los cuatro equipos que hay, por lo menos dos son ingleses. En la Champios del año 2009/2010, en la que finalmente el Barcelona de Guardiola se consagró campeón, en los cuadros de semifinal se encontraban Manchester United, Arsenal y Chelsea, logrando el prestigio internacional buscado por los patrocinadores marketineros, haciendo que los ingresos depositados en la Liga, tengan rédito con el tiempo.

ESPAÑA- LIGA BBVA:

Se dice que, hoy por hoy, la Liga española es la más poderosa económicamente, en lo que al marketing representa. Todo esto se debe a que, el fútbol esapañol posee a los dos equipos mas marketineros del mundo: el Real Madrid y el Barcelona. Estos dos equipos obtienen el 80% de las ganancias de la Liga BBVA, vendiendo camisetas, por publicidades, y sponsors.
El Banco BBVA y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunciaron un acuerdo de marketing, con verdadero alcance estratégico, para el patrocinio del fútbol español, con un ámbito de actuación a nivel mundial. Fruto del acuerdo, la Primera División pasará a denominarse a partir de la próxima temporada Liga BBVA, mientras que la Segunda División se llamará Liga Adelante.
El acuerdo de marketing, presentado por Francisco González, presidente de BBVA, y José Luís Astiazarán, presidente de la LFP, tiene una vigencia de tres temporadas (2008-2011) y el Banco compromete una inversión total en ese período de 60 millones de euros. Sin dudas la Liga BBVA ha hido creciedo a medida que pasaron los años, no sólo por meritos propios de la federación, sino que, con la ayuda de los equipos que integran la competencia, lograron crecer aún más, y asi llegar a ser la mejor posicionada económicamente, en el ámbito europeo.

LAS DOS POTENCIAS DEL MARKETING FUTBOLISTICO: NIKE Y ADIDAS.

Hoy en día el mundo es publicidad. Hemos llegado a una situación en la que cualquier espacio de nuestra vida se completa con spots, marcas y ventas. Muchos productos de uso cotidiano han perdido su nombre. Tal es así que la cultura, el ocio o nuestro tiempo libre en general se envuelven de campañas y números.El deporte es un claro ejemplo de la importancia del consumo en el presente. Adidas y Nike son los dos grandes reyes del paraíso deportivo y han conseguido que hoy no luchen los equipos en la cancha, sino en las tiendas. El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas anunció un aumento del 37% en su ganancia neta del primer trimestre y superó el pronóstico de los analistas, debido a un incremento en los pedidos de productos de fútbol durante la Copa del Mundo. Sin embargo Nike cuenta con ocho equipos y Adidas sólo tiene seis. Pero esto no ha sido obstáculo para que el segundo mayor fabricante de artículos deportivos del mundo después de Nike registrara una ganancia neta de € 144 millones (US$ 184 millones) en el primer trimestre. Además hay que tener en cuenta que fabrica los balones, de las competencias de UEFA y FIFA.
EQUIPOS Y SELECCIONES QUE AUSPICIAN:
ADIDAS: Argentina, España, Alemania, Sudáfrica, Dinamarca, Mexico, Paraguay, Real Madrid, Milan, Chelsea, Liverpool, Olympique de Marsella y Bayer Munich.
NIKE: Holanda, Portugal, Francia, Brasil, Manchester United, Atletico Madrid, Fulham, Inter y Barcelona.
Así logran cerrar millonarios negocios de auspicio con diversas empresas no sólo enmarcadas en el terreno deportivo, sino importantes en el plano del marketing.

EL FUTBOL SE DEBATE ENTRE MARKETING Y GOLES

Se sabe que un club no sólo se fundamenta en las ganancias por obtener campeonatos, venta de jugadores, o así mismo, los negocios de cada día. Los clubes hacen jugadas estratégicas, buscando contratar jugadores que, en un corto período de tiempo, logran devolverle el capital invertido en ellos, y hasta más, a través de las ventas que ellos mismos generan. Teniendo en cuenta además, las grandes cantidades de publicidades que llevan a cabo.

CASO CRISTIANO RONALDO

Es el jugador mejor pago del mundo, embajador de variadas marcas, que van desde ropa, autos, hasta productos para el cabello. Contratos millonarios de las empresas que quieren adquirir sus servicios, hacen que en la actualidad el fenómeno Cr7, sea ya el pan de cada día. Dándole así, al portugués una ganancia neta de 35 millones de euros anuales.
Por si fuera poco Cristiano también es la cara de grandes marcas como Nike, Fuji Xerox, Coca Cola, FIFA street 2, Pepe Jeans, Banco Espírito Santo, Clear, Castrol, Suzuki y Armany.
Mas que solamente jugar fútbol, la respuesta es Marketing Personal.
“Lo pagamos porque lo vale. Lo pagamos porque devuelve ese dinero, y lo devuelve con intereses. O sea, jugadores de esta categoría hacen que nuestros sponsors, que nuestros contratos de televisión, nuestros contratos con ropa deportiva, aumenten de una manera espectacular." Florentino Perez (Presidente del FC Real Madrid)

CONCLUSIÓN
La aplicación de las técnicas del marketing a los servicios de información nos permite implementar políticas de difusión de los servicios a través de la promoción y la publicidad, el fútbol no sólo es una victoria, goles, y campeonatos. A lo largo del tiempo, y cada vez más notorio, la disciplina se empezó a basar en negocios, Los cuales, si se saben manejar debidamente, pueden lograr hacer enorme, hasta la institución más pequeña.



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