INFLUENCIA SOBRE EL FUTBOL
El deporte más jugado y observado en el mundo es el fútbol,según datos de la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) 265 millones de personas lo jugaban en 215 países del mundo en 2010 por lo tanto es el deporte universal de nuestros tiempos.
La pregunta ahora es: ¿Por qué el deporte, particularmente el fútbol, es un gran negocio?
Para responder esto, se debe tener en cuenta que el deporte tiene componentes no verbales:imágenes universales de esperanza, dolor y victoria que trascienden fronteras de idioma y de cultura proveyendo a las empresas una plataforma sobre la cual construir conciencia de marca en mercados internacionales.
Debido a las enormes audiencias que generan los deportes y su correspondiente importancia económica, las empresas han detectado valiosas oportunidades, y así observamos que:
1. Los patrocinios deportivos en gran escala se usan cada vez más como elementos centrales en la estrategia de marketing de marcas y empresas.
2. Clubes deportivos de gran tamaño dependen de manera importante en sus ingresos y otros beneficios derivados de patrocinios.
3. Existe el potencial de que ambas partes obtengan valor substancial durante la duración de la relación, existiendo la posibilidad de convertirse el patrocinio en una alianza de mercadotecnia.
El mercadeo influye internamente al futbol, de manera relevante y ésto llega a los países, cada país se ve influenciado de distinta forma con respecto a otro, debido al contexto en el que está.Por ejemplo, el flujo de dinero que puede llegar a mover Inlgaterra no es el mismo que puede llegar a movilizar España, y de eso se hablará a continucación, de los efectos de la mercadotecnia en las ligas más competitivas del mundo.
INGLATERRA-PREMIER LEAGUE:
Es la liga más vista del mundo y la más lucrativa, por esto atrae a los mejores jugadores del mundo. Barclays se hizo cargo en 2004 con su precio de renovación para el año 2007 llegando a 65.8 millones de libaras durante tres temporadas. El aumento de los ingresos se ha asegurado de que los clubes ingleses pueden competir a escala mundial en términos de tasas de transferencia y los salarios- un factor importante que ha visto algunos de los mejores jugadores en el extranjero, la gracia de la Barclays Premier League.
En esta liga se depositan los ojos del mundo, ya que se dice que es la más vistosa y con los mejores equipos del mundo. Es así que en las competencias internacionales, como la Uefa Champions League,se produce el fenómeno (ya hace tres años consecutivos)que en semifinales de los cuatro equipos que hay, por lo menos dos son ingleses. En la Champios del año 2009/2010, en la que finalmente el Barcelona de Guardiola se consagró campeón, en los cuadros de semifinal se encontraban Manchester United, Arsenal y Chelsea, logrando el prestigio internacional buscado por los patrocinadores marketineros, haciendo que los ingresos depositados en la Liga, tengan rédito con el tiempo.
ESPAÑA- LIGA BBVA:
Se dice que, hoy por hoy, la Liga española es la más poderosa económicamente, en lo que al marketing representa. Todo esto se debe a que, el fútbol esapañol posee a los dos equipos mas marketineros del mundo: el Real Madrid y el Barcelona. Estos dos equipos obtienen el 80% de las ganancias de la Liga BBVA, vendiendo camisetas, por publicidades, y sponsors.
El Banco BBVA y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunciaron un acuerdo de marketing, con verdadero alcance estratégico, para el patrocinio del fútbol español, con un ámbito de actuación a nivel mundial. Fruto del acuerdo, la Primera División pasará a denominarse a partir de la próxima temporada Liga BBVA, mientras que la Segunda División se llamará Liga Adelante.
El acuerdo de marketing, presentado por Francisco González, presidente de BBVA, y José Luís Astiazarán, presidente de la LFP, tiene una vigencia de tres temporadas (2008-2011) y el Banco compromete una inversión total en ese período de 60 millones de euros. Sin dudas la Liga BBVA ha hido creciedo a medida que pasaron los años, no sólo por meritos propios de la federación, sino que, con la ayuda de los equipos que integran la competencia, lograron crecer aún más, y asi llegar a ser la mejor posicionada económicamente, en el ámbito europeo.
LAS DOS POTENCIAS DEL MARKETING FUTBOLISTICO: NIKE Y ADIDAS.
Hoy en día el mundo es publicidad. Hemos llegado a una situación en la que cualquier espacio de nuestra vida se completa con spots, marcas y ventas. Muchos productos de uso cotidiano han perdido su nombre. Tal es así que la cultura, el ocio o nuestro tiempo libre en general se envuelven de campañas y números.El deporte es un claro ejemplo de la importancia del consumo en el presente. Adidas y Nike son los dos grandes reyes del paraíso deportivo y han conseguido que hoy no luchen los equipos en la cancha, sino en las tiendas. El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas anunció un aumento del 37% en su ganancia neta del primer trimestre y superó el pronóstico de los analistas, debido a un incremento en los pedidos de productos de fútbol durante la Copa del Mundo. Sin embargo Nike cuenta con ocho equipos y Adidas sólo tiene seis. Pero esto no ha sido obstáculo para que el segundo mayor fabricante de artículos deportivos del mundo después de Nike registrara una ganancia neta de € 144 millones (US$ 184 millones) en el primer trimestre. Además hay que tener en cuenta que fabrica los balones, de las competencias de UEFA y FIFA.
EQUIPOS Y SELECCIONES QUE AUSPICIAN:
ADIDAS: Argentina, España, Alemania, Sudáfrica, Dinamarca, Mexico, Paraguay, Real Madrid, Milan, Chelsea, Liverpool, Olympique de Marsella y Bayer Munich.
NIKE: Holanda, Portugal, Francia, Brasil, Manchester United, Atletico Madrid, Fulham, Inter y Barcelona.
Así logran cerrar millonarios negocios de auspicio con diversas empresas no sólo enmarcadas en el terreno deportivo, sino importantes en el plano del marketing.
EL FUTBOL SE DEBATE ENTRE MARKETING Y GOLES
Se sabe que un club no sólo se fundamenta en las ganancias por obtener campeonatos, venta de jugadores, o así mismo, los negocios de cada día. Los clubes hacen jugadas estratégicas, buscando contratar jugadores que, en un corto período de tiempo, logran devolverle el capital invertido en ellos, y hasta más, a través de las ventas que ellos mismos generan. Teniendo en cuenta además, las grandes cantidades de publicidades que llevan a cabo.
CASO CRISTIANO RONALDO
Es el jugador mejor pago del mundo, embajador de variadas marcas, que van desde ropa, autos, hasta productos para el cabello. Contratos millonarios de las empresas que quieren adquirir sus servicios, hacen que en la actualidad el fenómeno Cr7, sea ya el pan de cada día. Dándole así, al portugués una ganancia neta de 35 millones de euros anuales.
Por si fuera poco Cristiano también es la cara de grandes marcas como Nike, Fuji Xerox, Coca Cola, FIFA street 2, Pepe Jeans, Banco Espírito Santo, Clear, Castrol, Suzuki y Armany.
Mas que solamente jugar fútbol, la respuesta es Marketing Personal.
“Lo pagamos porque lo vale. Lo pagamos porque devuelve ese dinero, y lo devuelve con intereses. O sea, jugadores de esta categoría hacen que nuestros sponsors, que nuestros contratos de televisión, nuestros contratos con ropa deportiva, aumenten de una manera espectacular." Florentino Perez (Presidente del FC Real Madrid)
CONCLUSIÓN
La aplicación de las técnicas del marketing a los servicios de información nos permite implementar políticas de difusión de los servicios a través de la promoción y la publicidad, el fútbol no sólo es una victoria, goles, y campeonatos. A lo largo del tiempo, y cada vez más notorio, la disciplina se empezó a basar en negocios, Los cuales, si se saben manejar debidamente, pueden lograr hacer enorme, hasta la institución más pequeña.
lunes, 14 de marzo de 2011
Marketing en la Liga Nacional de básquet (por Juan Manuel Ricci)
El Marketing en el básquet fue progresando año tras año gracias a los sponsors que aportan capital, haciendo que las camisetas estén plagadas de propagandas y que esta liga tenga más jugadores de renombre para que sea un torneo importante, de mayor categoría. Este es un deporte que está mejorando todos los años, tanto en los equipos denominados “grandes” como en los más “chicos” de la liga nacional.
En este momento el principal sponsor de la liga nacional es Mercedes Benz y otros de los sponsors son: TYC SPORTS, NADIR, AGENCIA CÓRDOBA, BANCOR, LOTERIA DE CÓRDOBA, OLÉ, CONVERSE, APROSS, AEROPUERTOS ARGENTINA, ARREDO, GRUPO SANCOR SEGUROS, CADENA 3, ZENIT, PTM, ALFAJOR CRELECH, POWERADE, PENALTY BALÓN OFICIAL Y KEIKO, NATIVA, MEDIFÉ, GATORADE, MOLTEN, ADECCO, MOTOMEL, TELAM, RUNUP, SPRINTER, entre otros.
El gerente de marketing de la Liga Nacional es Santiago Bloise y es quien maneja todos los negocios de la liga de básquet. Es una persona que aporta mucho dinero a la liga, además de ser un adepto de este deporte.
Los sponsors nombrados anteriormente proporcionan dinero debido a que son marcas reconocidas y este hecho eso es muy importante porque en la Argentina, el básquet está evolucionando todos los años principalmente por el poderío que tiene nuestra selección y los jugadores Argentinos que brillan en la NBA, factor que provoca la atracción de auspiciantes que al aportar su dinero favorecen el crecimiento económico de la liga.
La confederación Argentina de básquet tiene como sponsor a Penalty, y la nueva indumentaria de la selección es Li Ning.
El equipo de la Liga Nacional de básquet que más plata y sponsors tiene es Peñarol de Mar del Plata. Gracias a sus rendimientos en cada torneo, Peñarol accedió a dos instancias decisivas de liga, una semifinal, ganó un súper 8 en su ciudad y la liga de las Américas. Antes de las recientes finales de la competencia final con Atenas de Córdoba, había una deuda con el plantel. Con un par de recaudaciones, se canceló. Más instancias decisivas, más gente, más sponsors, más dinero. Menos problemas.
Muchos clubes estaban con bastantes problemas, y desesperadamente pidieron una ayuda externa, por ejemplo a los gobiernos provinciales o en algunos casos a municipios. Así se explica cómo Quimsa presentó uno de los presupuestos más fuertes de la liga o como su vecino, Ciclista Olímpico, cambia extranjeros casi semanalmente. Así se explica como La Unión (Formosa) se presenta en uno de los mejores estadios y tiene al extranjero mejor pago o como, en el caso de Regatas, que arma planteles todos los años para pelear el título. En el TNA el que más gasta es San Martín (invierte cerca de dos millones de pesos).
Así están algunos aspectos el marketing de la Liga Nacional de básquet que, gracias a la selección Argentina con sus grandes resultados en los últimos años, motiva a los sponsors a acercarse más para que esta liga crezca día a día.
En este momento el principal sponsor de la liga nacional es Mercedes Benz y otros de los sponsors son: TYC SPORTS, NADIR, AGENCIA CÓRDOBA, BANCOR, LOTERIA DE CÓRDOBA, OLÉ, CONVERSE, APROSS, AEROPUERTOS ARGENTINA, ARREDO, GRUPO SANCOR SEGUROS, CADENA 3, ZENIT, PTM, ALFAJOR CRELECH, POWERADE, PENALTY BALÓN OFICIAL Y KEIKO, NATIVA, MEDIFÉ, GATORADE, MOLTEN, ADECCO, MOTOMEL, TELAM, RUNUP, SPRINTER, entre otros.
El gerente de marketing de la Liga Nacional es Santiago Bloise y es quien maneja todos los negocios de la liga de básquet. Es una persona que aporta mucho dinero a la liga, además de ser un adepto de este deporte.
Los sponsors nombrados anteriormente proporcionan dinero debido a que son marcas reconocidas y este hecho eso es muy importante porque en la Argentina, el básquet está evolucionando todos los años principalmente por el poderío que tiene nuestra selección y los jugadores Argentinos que brillan en la NBA, factor que provoca la atracción de auspiciantes que al aportar su dinero favorecen el crecimiento económico de la liga.
La confederación Argentina de básquet tiene como sponsor a Penalty, y la nueva indumentaria de la selección es Li Ning.
El equipo de la Liga Nacional de básquet que más plata y sponsors tiene es Peñarol de Mar del Plata. Gracias a sus rendimientos en cada torneo, Peñarol accedió a dos instancias decisivas de liga, una semifinal, ganó un súper 8 en su ciudad y la liga de las Américas. Antes de las recientes finales de la competencia final con Atenas de Córdoba, había una deuda con el plantel. Con un par de recaudaciones, se canceló. Más instancias decisivas, más gente, más sponsors, más dinero. Menos problemas.
Muchos clubes estaban con bastantes problemas, y desesperadamente pidieron una ayuda externa, por ejemplo a los gobiernos provinciales o en algunos casos a municipios. Así se explica cómo Quimsa presentó uno de los presupuestos más fuertes de la liga o como su vecino, Ciclista Olímpico, cambia extranjeros casi semanalmente. Así se explica como La Unión (Formosa) se presenta en uno de los mejores estadios y tiene al extranjero mejor pago o como, en el caso de Regatas, que arma planteles todos los años para pelear el título. En el TNA el que más gasta es San Martín (invierte cerca de dos millones de pesos).
Así están algunos aspectos el marketing de la Liga Nacional de básquet que, gracias a la selección Argentina con sus grandes resultados en los últimos años, motiva a los sponsors a acercarse más para que esta liga crezca día a día.
El marketing en el automovilismo nacional (por Jonatan Crespo)
El automovilismo nacional tiene gran relevancia en el país. Es un espectáculo que abarca todo tipo de público y tanto es así que permite vincular a las empresas, con una amplia aparición de consumidores. A diferencia de otros deportes el evento abarca tres días: los viernes son los días en los que los pilotos hacen las pruebas de los vehículos; sábado es el día de la clasificación en donde todos los corredores salen a las pistas para poder hacer el mejor tiempo posible; y el domingo el día más esperado por todos.
La cobertura concentra a todo tipo de medios deportivos de los principales diarios del todo el país, además garantiza valiosos minutos en televisión abierta.
Durante todo el campeonato, las ciudades en donde se disputa las competencias reciben a miles de fanáticos, la asistencia promedio es de unos 50.000 espectadores, con picos de 65.000 asistentes por carrera.
El compromiso que ha adoptado el público con los pilotos y sus autos son valores que se trasladan directamente a las marcas que participan de dicho espectáculo.
Las promotoras y la distribución de propagandas de las compañías en las carreras, refuerza la presencia de la marca en los autódromos y en los medios que cubre el propio evento.
El rating que da cada una de las competencias, así como por los diferentes programas que la trasmiten, en los últimos años se ha convertido en uno de los mayores incentivos para que decenas de compañías hayan optado por auspiciar o promocionar las carreras. Sin embargo muchos dicen que el automovilismo nacional no sería lo que es sin la publicidad; seguramente podría verse un tipo de espectáculo muy distinto del que se ve hoy día, con menor cobertura mediática, y unos contratos de mucho menos dinero.
La publicidad que domina el automovilismo nacional mueve cantidades muy grandes de dinero y, por eso mismo, sus tácticas para lograr un mejor rendimiento del dinero invertido en un equipo, un coche de carrera a simple vista está divido en partes para poder colocar las publicidades. Así, el alerón trasero, los laterales, el capot delantero y por lo general el techo del vehículo son utilizados para poder colocar allí las propagandas que por lo general son las máss visibles, y por ende las más caras.
Aunque existen otras zonas del vehículo que incorporan publicidad de menor costo, pero igualmente importante para el mantenimiento del equipo, como es el caso de los retrovisores que agregan pequeñas firmas o logos.
Calcular el precio aproximado de estas publicidades es casi imposible ya que muchas veces se trata de la marca de los neumáticos, de los lubricantes o de los repuestos del motor.
Aunque la mayoría de los equipos tienen normalmente el respaldo de un fabricante automovilístico o una gran firma comercial. Esto supone buscar a un patrocinador con mayor poder económico. Igualmente no hay que dejar de lado los negocios con la televisión, también se organizan en torno a la publicidad emitida durante la carrera. La televisión no es solo un servicio que se ofrece, también un medio para la promoción de los equipos y firmas comerciales
El marketing es una gran influencia hoy día en el automovilismo, con el paso del tiempo seguro las publicidades y los negocios con la televisión serán cada vez más costosos.
La cobertura concentra a todo tipo de medios deportivos de los principales diarios del todo el país, además garantiza valiosos minutos en televisión abierta.
Durante todo el campeonato, las ciudades en donde se disputa las competencias reciben a miles de fanáticos, la asistencia promedio es de unos 50.000 espectadores, con picos de 65.000 asistentes por carrera.
El compromiso que ha adoptado el público con los pilotos y sus autos son valores que se trasladan directamente a las marcas que participan de dicho espectáculo.
Las promotoras y la distribución de propagandas de las compañías en las carreras, refuerza la presencia de la marca en los autódromos y en los medios que cubre el propio evento.
El rating que da cada una de las competencias, así como por los diferentes programas que la trasmiten, en los últimos años se ha convertido en uno de los mayores incentivos para que decenas de compañías hayan optado por auspiciar o promocionar las carreras. Sin embargo muchos dicen que el automovilismo nacional no sería lo que es sin la publicidad; seguramente podría verse un tipo de espectáculo muy distinto del que se ve hoy día, con menor cobertura mediática, y unos contratos de mucho menos dinero.
La publicidad que domina el automovilismo nacional mueve cantidades muy grandes de dinero y, por eso mismo, sus tácticas para lograr un mejor rendimiento del dinero invertido en un equipo, un coche de carrera a simple vista está divido en partes para poder colocar las publicidades. Así, el alerón trasero, los laterales, el capot delantero y por lo general el techo del vehículo son utilizados para poder colocar allí las propagandas que por lo general son las máss visibles, y por ende las más caras.
Aunque existen otras zonas del vehículo que incorporan publicidad de menor costo, pero igualmente importante para el mantenimiento del equipo, como es el caso de los retrovisores que agregan pequeñas firmas o logos.
Calcular el precio aproximado de estas publicidades es casi imposible ya que muchas veces se trata de la marca de los neumáticos, de los lubricantes o de los repuestos del motor.
Aunque la mayoría de los equipos tienen normalmente el respaldo de un fabricante automovilístico o una gran firma comercial. Esto supone buscar a un patrocinador con mayor poder económico. Igualmente no hay que dejar de lado los negocios con la televisión, también se organizan en torno a la publicidad emitida durante la carrera. La televisión no es solo un servicio que se ofrece, también un medio para la promoción de los equipos y firmas comerciales
El marketing es una gran influencia hoy día en el automovilismo, con el paso del tiempo seguro las publicidades y los negocios con la televisión serán cada vez más costosos.
Marketing en el boxeo (por Martín Savino)
El origen del boxeo se remonta a los primeros tiempos de la historia. Los hallazgos arqueológicos demuestran que su práctica se llevaba acabo varios milenios antes de Cristo en Egipto, la Mesopotamia y otros lugares de África y Asia.
Hace mil años las peleas a puño descubierto a eran la forma de lucha en los albores de esa época.
Dentro del boxeo se pueden observar muchas cuestiones relacionadas con el marketing y el comercio. La entrada de los boxeadores (en ciertas ocasiones con una música característica) cubiertos de una bata que muchas veces lleva el apodo del protagonista acompañado de una publicidad y, siguiendo con la indumentaria, también se hacen presentes las propagandas en los guantes, pantalones y zapatos del boxeador (últimamente también se han agregado elementos que han sido aprovechados para publicitar como pueden ser binchas, gorros, etcétera).
Fuera del cuadrilátero, también aparecen aspectos marketineros o propagandísticos; como por ejemplo, cuando se realiza la conferencia previa a la pelea y se toma la clásica fotografía de los boxeadores enfrentados, este evento se encuentra plagado de auspiciantes y empresas que encuentran otra excusa para promocionarse. Detrás de la conferencia se ve un panel lleno de logotipos y auspiciantes que hacen las veces de sponsor en el combate y así difunden sus productos.
También cabe mencionar; relacionando el boxeo y el marketing, las propagandas de diferentes productos donde los boxeadores son protagonistas, como así los gimnasios, dónde algún boxeador (ahora reconocido) haya usado como centro de entrenamiento, son aprovechados como incentivo para promocionar el local.
Hace mil años las peleas a puño descubierto a eran la forma de lucha en los albores de esa época.
Dentro del boxeo se pueden observar muchas cuestiones relacionadas con el marketing y el comercio. La entrada de los boxeadores (en ciertas ocasiones con una música característica) cubiertos de una bata que muchas veces lleva el apodo del protagonista acompañado de una publicidad y, siguiendo con la indumentaria, también se hacen presentes las propagandas en los guantes, pantalones y zapatos del boxeador (últimamente también se han agregado elementos que han sido aprovechados para publicitar como pueden ser binchas, gorros, etcétera).
Fuera del cuadrilátero, también aparecen aspectos marketineros o propagandísticos; como por ejemplo, cuando se realiza la conferencia previa a la pelea y se toma la clásica fotografía de los boxeadores enfrentados, este evento se encuentra plagado de auspiciantes y empresas que encuentran otra excusa para promocionarse. Detrás de la conferencia se ve un panel lleno de logotipos y auspiciantes que hacen las veces de sponsor en el combate y así difunden sus productos.
También cabe mencionar; relacionando el boxeo y el marketing, las propagandas de diferentes productos donde los boxeadores son protagonistas, como así los gimnasios, dónde algún boxeador (ahora reconocido) haya usado como centro de entrenamiento, son aprovechados como incentivo para promocionar el local.
Rugby y marketing (por Alejo Lucio)
“En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia o mercadeo. Por otra parte, la palabra marketing está reconocida por el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española); aunque se admite el uso del anglicismo, la Real Academia Española (RAE) recomienda usar con preferencia la voz española mercadotecnia. La adaptación gráfica de marketing propuesta por la RAE es márquetin.
El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo que esta última sólo una herramienta de la mercadotecnia”.
Esto dice la enciclopedia Wikipedia, pero si quieren un claro ejemplo de lo que es el marketing hay que fijarse y prestar atención en uno de los equipos más populares del rugby, el Stade Françes de Francia. ¿Cómo es eso? Su presidente Max Guazzini, que además de administrar el club es empresario, tuvo la ingeniosa estrategia de intentar implementar una nueva tendencia que sin lugar a dudas causo un gran impacto, no solo en los seguidores del Stade, sino que también en los amantes del buen rugby y los amantes de la moda.
La “movida” marketinera consistió en una vestimenta particular, sobre todo para el jugador de rugby. Uno se imagina al típico jugador de este deporte donde el contacto es fundamental y no lo piensa jugando con una camiseta color rosa… Pero bueno, no todos tenemos la visión de Max.
¿Cuándo comienza la “revolución” comercial? En los 90, cuando llega a la presidencia Guazzini. Empieza a darle su toque de distinción al equipo parisino. Puso cheerladers, más conocidas como porristas y cada vez que salía el equipo al campo de juego sonaban por los parlantes canciones de rock.
Cuando el club estaba en tercera división el máximo mandatario, decide nombrar como madrina nada más ni nada más que a ¡Madonna!
Como se pueden imaginar a esa altura era una gran atracción mediática, pero como si fuera poco sus players, comienzan a lucir en los juegos una rara vestimenta. Con colores y diseños llamativos, con flores y rostros de mujeres. Nunca visto para este tipo de deporte, hasta ese momento. Obviamente marcó una tendencia. En la actualidad más allá de los logros deportivos el equipo parisino es mundialmente conocido por sus excéntricos uniformes.
No solo se cambio las camisetas, que se rediseñan muy seguido, sino que cada uno de sus jugadores posa por iniciativa de su presidente y casi de manera obligada, en calendarios donde se los encuentra con muy poca ropa.
Toda esta clase de cosas atrajo a más público, es más, el equipo hace de local en el estadio Stade de France situado en la capital del país galo, donde entran 80.000 personas lo cual está a las claras que las estrategias de marketing del hábil empresario dieron muy buenos frutos convirtiendo al club en un campeón comercial.
El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo que esta última sólo una herramienta de la mercadotecnia”.
Esto dice la enciclopedia Wikipedia, pero si quieren un claro ejemplo de lo que es el marketing hay que fijarse y prestar atención en uno de los equipos más populares del rugby, el Stade Françes de Francia. ¿Cómo es eso? Su presidente Max Guazzini, que además de administrar el club es empresario, tuvo la ingeniosa estrategia de intentar implementar una nueva tendencia que sin lugar a dudas causo un gran impacto, no solo en los seguidores del Stade, sino que también en los amantes del buen rugby y los amantes de la moda.
La “movida” marketinera consistió en una vestimenta particular, sobre todo para el jugador de rugby. Uno se imagina al típico jugador de este deporte donde el contacto es fundamental y no lo piensa jugando con una camiseta color rosa… Pero bueno, no todos tenemos la visión de Max.
¿Cuándo comienza la “revolución” comercial? En los 90, cuando llega a la presidencia Guazzini. Empieza a darle su toque de distinción al equipo parisino. Puso cheerladers, más conocidas como porristas y cada vez que salía el equipo al campo de juego sonaban por los parlantes canciones de rock.
Cuando el club estaba en tercera división el máximo mandatario, decide nombrar como madrina nada más ni nada más que a ¡Madonna!
Como se pueden imaginar a esa altura era una gran atracción mediática, pero como si fuera poco sus players, comienzan a lucir en los juegos una rara vestimenta. Con colores y diseños llamativos, con flores y rostros de mujeres. Nunca visto para este tipo de deporte, hasta ese momento. Obviamente marcó una tendencia. En la actualidad más allá de los logros deportivos el equipo parisino es mundialmente conocido por sus excéntricos uniformes.
No solo se cambio las camisetas, que se rediseñan muy seguido, sino que cada uno de sus jugadores posa por iniciativa de su presidente y casi de manera obligada, en calendarios donde se los encuentra con muy poca ropa.
Toda esta clase de cosas atrajo a más público, es más, el equipo hace de local en el estadio Stade de France situado en la capital del país galo, donde entran 80.000 personas lo cual está a las claras que las estrategias de marketing del hábil empresario dieron muy buenos frutos convirtiendo al club en un campeón comercial.
domingo, 13 de marzo de 2011
Marketing en el tenis (por Matías Glizer)
Tenis y marketing, deporte y negocios, uno relacionado con la pasión de multitudes y el otro con los fríos números y cálculos; parecerían dos conceptos imposibles de relacionar, dos paralelas imposibles de cruzarse… hasta hace un tiempo.
Actualmente estos dos aspectos están tan entrelazados que casi forman uno solo y pensar en uno es englobar, casi inevitablemente, al otro. Y por supuesto que un deporte tan famoso como el tenis no queda fuera de la “contaminación marketinera” y esto se ve plasmado en muchísimos aspectos deportivos.
El surgimiento del tenis se da a fines SXII y es practicado en las Cortes por las clases sociales altas de esa y posteriores épocas. En 1926 se profesionaliza con la creación del primer tour, y en ese tiempo ya podíamos observar algunas cuestiones que hoy nos parecerían casi humorísticas en comparación con aspectos actuales. Por ejemplo, al comienzo de la profesionalización de este deporte, los jugadores saltaban a la cancha a disputar sus partidos con traje o chalecos, pantalones largos y zapatos, generalmente de color blanco o ropa que consideramos “formal”. Hoy en día esto nos parecería como mínimo extraño, cuando el mercado comercial de las marcas deportivas (y algunas no tanto) han disfrazado a los jugadores con sus productos. A tal punto, que casi cualquiera que vea deportes habitualmente, sabe que el tenista español Rafael Nadal (actual número 1 del ranking) viste Nike, usa remeras llamativas que ha popularizado; o que Roger Federer tiene sus propias iniciales impresas en la indumentaria, detalle que es enfocado reiteradamente por la televisión cuando se emite un partido. Pero esto no es nuevo, uno de los precursores en lo que respecta a la moda fue el tenista estadounidense Andre Agassi, que rompió con el molde de “deporte blanco “ que poseía el tenis debido a su indumentaria y salía a jugar los partidos con aros, pelucas, ropa colorida, etc.
Aunque parezca increíble, también la industria de los relojes encontró un resquicio en el tenis para promocionar/popularizar sus productos. Y lo ha hecho a tal punto que cuando un jugador consigue un torneo lo primero que hace luego de saludar al rival es, en muchas ocasiones, buscar en su bolso (también de determinada marca) el reloj del auspiciante para así levantar el trofeo con el producto puesto y que este aparezca en todas las tapas de revista y diarios, fotos y pantallas de TV; incluso en algunas ocasiones los jugadores juegan el partido con el reloj puesto, es decir, un deporte donde los físico es fundamental y tener el menor peso posible encima es un factor clave para el desenvolvimiento, los protagonistas se anotan un punto en contra en este sentido tan solo para publicitar un producto que ni siquiera juega un papel preponderante en esta actividad y que es absolutamente prescindible.
También las comidas y bebidas auspician a jugadores y competiciones. En cada descanso entre los puntos los jugadores regresan a sus sillas y usan la botella de la marca auspiciante, no la que eligen por su cuenta; y ni hablar de las cientos de publicidades donde los protagonistas adjudican su buen rendimiento a un jugo energético o una barra de cereal, entre otros.
Con estos ejemplos, que son solo unos simples casos ilustrativos entre los miles que se pueden encontrar, queda demostrado cómo el deporte se ha visto modificado por el negocio, la publicidad y el marketing; no solo en cuanto a auspicios, publicidades o aparición en los medios, sino en aspectos sustanciales que en el surgimiento de esta disciplina o hasta hace un tiempo para no alejarnos tanto, hubieran sido inimaginables.
Actualmente estos dos aspectos están tan entrelazados que casi forman uno solo y pensar en uno es englobar, casi inevitablemente, al otro. Y por supuesto que un deporte tan famoso como el tenis no queda fuera de la “contaminación marketinera” y esto se ve plasmado en muchísimos aspectos deportivos.
El surgimiento del tenis se da a fines SXII y es practicado en las Cortes por las clases sociales altas de esa y posteriores épocas. En 1926 se profesionaliza con la creación del primer tour, y en ese tiempo ya podíamos observar algunas cuestiones que hoy nos parecerían casi humorísticas en comparación con aspectos actuales. Por ejemplo, al comienzo de la profesionalización de este deporte, los jugadores saltaban a la cancha a disputar sus partidos con traje o chalecos, pantalones largos y zapatos, generalmente de color blanco o ropa que consideramos “formal”. Hoy en día esto nos parecería como mínimo extraño, cuando el mercado comercial de las marcas deportivas (y algunas no tanto) han disfrazado a los jugadores con sus productos. A tal punto, que casi cualquiera que vea deportes habitualmente, sabe que el tenista español Rafael Nadal (actual número 1 del ranking) viste Nike, usa remeras llamativas que ha popularizado; o que Roger Federer tiene sus propias iniciales impresas en la indumentaria, detalle que es enfocado reiteradamente por la televisión cuando se emite un partido. Pero esto no es nuevo, uno de los precursores en lo que respecta a la moda fue el tenista estadounidense Andre Agassi, que rompió con el molde de “deporte blanco “ que poseía el tenis debido a su indumentaria y salía a jugar los partidos con aros, pelucas, ropa colorida, etc.
Aunque parezca increíble, también la industria de los relojes encontró un resquicio en el tenis para promocionar/popularizar sus productos. Y lo ha hecho a tal punto que cuando un jugador consigue un torneo lo primero que hace luego de saludar al rival es, en muchas ocasiones, buscar en su bolso (también de determinada marca) el reloj del auspiciante para así levantar el trofeo con el producto puesto y que este aparezca en todas las tapas de revista y diarios, fotos y pantallas de TV; incluso en algunas ocasiones los jugadores juegan el partido con el reloj puesto, es decir, un deporte donde los físico es fundamental y tener el menor peso posible encima es un factor clave para el desenvolvimiento, los protagonistas se anotan un punto en contra en este sentido tan solo para publicitar un producto que ni siquiera juega un papel preponderante en esta actividad y que es absolutamente prescindible.
También las comidas y bebidas auspician a jugadores y competiciones. En cada descanso entre los puntos los jugadores regresan a sus sillas y usan la botella de la marca auspiciante, no la que eligen por su cuenta; y ni hablar de las cientos de publicidades donde los protagonistas adjudican su buen rendimiento a un jugo energético o una barra de cereal, entre otros.
Con estos ejemplos, que son solo unos simples casos ilustrativos entre los miles que se pueden encontrar, queda demostrado cómo el deporte se ha visto modificado por el negocio, la publicidad y el marketing; no solo en cuanto a auspicios, publicidades o aparición en los medios, sino en aspectos sustanciales que en el surgimiento de esta disciplina o hasta hace un tiempo para no alejarnos tanto, hubieran sido inimaginables.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)